Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Resumen de conferencia

Aportes de la ciencia geográfica feminista para la implentación de la Educación Sexual Integral (ESI)

By
Magdalena Moreno ,
Magdalena Moreno

Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

En esta ponencia se propone una reflexión sobre los diálogos entre la Geografía y el campo de la Educación Sexual Integral (ESI). La exposición se divide en cinco apartados. En un comienzo se realiza una breve presentación de los principales aportes y posicionamientos políticos de la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en el año 2006 en Argentina, y el rol que cumple la escuela en relación a ella. Luego, se analiza el estado actual de la implementación de la ESI en la enseñanza de la Geografía y se presentan los resultados que evidencian la incipiente garantización de ese derecho. Ante este desafío, se describen los principales aportes y perspectivas teórico-metodológicas de las Geografías de género y de las sexualidades desarrolladas en el ámbito científico. En un cuarto momento, y atendiendo a unos de los objetivos de la Educación Sexual Integral que establece la transmisión de conocimiento precisos, confiables y actualizados, se proponen ejemplos que muestran los posibles -pero también necesarios- diálogos entre la producción científica de la Geografía feminista, de los movimientos feministas y del colectivo de la disidencia sexual y el campo de la Educación Sexual Integral. Se destaca particularmente la importancia de establecer puentes entre dichos ámbitos para realizar un aporte a la enseñanza de la Geografía desde la Educación Sexual Integral. Para concluir, se plantean los desafíos e interrogantes que presentan dichos diálogos con el objetivo de reflexionar sobre las políticas de Educación Sexual Integral.

Cómo citar

1.
Moreno M. Aportes de la ciencia geográfica feminista para la implentación de la Educación Sexual Integral (ESI). Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 19 de abril de 2023 [citado 8 de julio de 2024];2:79. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/79

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.