Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Laboratorio de la Conciencia. IFIBYNE, UBA-CONICET. Argentina.
Instituto de Investigaciones. UBA-CONICET. Aregntina.
Es común que alumnos universitarios se encuentren en situaciones de estrés, a partir de la necesidad de comprender discursos y tomar decisiones en relación con su aprendizaje. En consecuencia, la regulación de emociones resulta clave. Estos conceptos han sido ampliamente estudiados en los últimos años, pero no se ha tendido a examinar su interjuego. Considerando esta brecha, el presente trabajo se propone revisar la literatura y analizar el rol del estrés, y estrategias de regulación emocional en el impacto del procesamiento cognitivo involucrado en la toma de decisiones, y la construcción de coherencia del discurso.
Con este fin, primero presentaremos y describiremos estudios sobre cómo el estrés, y la regulación emocional afectan el procesamiento cognitivo. Luego, nos centraremos en los procesos de toma de decisiones. Por último, analizaremos el rol de las emociones, la regulación emocional y el estrés en la construcción de la coherencia discursiva. Finalmente, presentaremos conclusiones y preguntas pendientes para futuras investigaciones.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.
The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.