Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Resumen de conferencia

Un olvido teórico: sobre algunas articulaciones posibles entre los estudios del videojuego y la iconología

By
Diego Maté ,
Diego Maté

UNA. Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

El campo de los game studies, dedicado a los fenómenos lúdicos, surgió a comienzos del nuevo milenio y, en apenas dos décadas de existencia, regularizó una gran cantidad de líneas de investigación, abordajes y metodologías, con frecuencia en diálogo con el psicoanálisis, la sociología, los estudios culturales o la estética, entre otros.  Sin embargo, los game studies no prestaron casi atención a la iconología, perspectiva que tienen en la obra de Aby Warburg un punto de partida y que sería continuada, a su vez, por autores como Panofsky o Gombrich primero, y recuperada más tarde por otros como Didi-Huberman, Agamben o Burucúa.

La problematización de los modos en los que el videojuego retoma temas tanto como motivos codificados previamente por la cultura supone la puesta en fase de conceptos warburguianos, como el de pathosformel, con dimensiones específicas del lenguaje videolúdico, como el despliegue de objetivos cuya superación organiza la interacción, construyendo así a un enunciatario investido de destrezas que deben vehiculizarse para cumplir con las metas presentadas.

Esa articulación abre una serie de cuestiones: ¿cómo afecta la interactividad lúdica la constante actualización de los temas y los motivos o de las “fórmulas del pathos”? ¿Qué insistencias y reconfiguraciones pueden ocurrir cuando motivos de proyección histórica son invocados por un videojuego? Estas preguntas, ¿implican ajustes metodológicos o conceptuales respecto de las definiciones tradicionales de tema y motivo, o redefiniciones de las nociones ludológicas?

Este trabajo propone una exploración tentativa de esos interrogantes a través de algunos despliegues en el videojuego de la figura del investigador, que incluye la del detective, fijada en la literatura del siglo XIX, pero que la desborda, tanto hacia adelante (bajo formas como la del periodista, el médico o el superhéroe) como hacia el pasado, y que contó con muchas apariciones y reinvenciones en la producción videolúdica.

Cómo citar

1.
Maté D. Un olvido teórico: sobre algunas articulaciones posibles entre los estudios del videojuego y la iconología. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 20 de abril de 2023 [citado 6 de julio de 2024];2:99. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/99

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.