Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer
×
Español (España) | English
Editorial
Home
Indexing
Original

The use of methods in teaching History: a mixed exploratory study at the Ciego de Ávila University, Cuba

By
Tahimi Arroix Jiménez ,
Tahimi Arroix Jiménez

Universidad de Ciego Ávila. Ciego de Ávila, Cuba

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Verenice Sánchez Castillo ,
Verenice Sánchez Castillo

Universidad de la Amazonia. Florencia, Colombia

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Ana Lucía Colala Troya ,
Ana Lucía Colala Troya

Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Alfredo Javier Pérez Gamboa ,
Alfredo Javier Pérez Gamboa

Centro de Investigación Educativa, Naturaleza, Cultura e Innovación para la Amazonia. Caquetá, Colombia

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Abstract

El desarrollo del pensamiento científico constituye un imperativo para el estudiantado universitario. En el caso puntual de las carreras que tienen como encargo social la educación de las futuras generaciones, constituye una necesidad fundamental por su proyección en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los métodos de investigación científica con los métodos de la enseñanza de la Historia para el desarrollo del pensamiento científico. La misma se basó en un diseño mixto de tipo embebido, con una estrategia secuencial y alcance descriptivo. Los resultados sugieren la necesidad de profundizar en el diseño didáctico de la enseñanza de la Historia, particularmente en lo referido a la relación lógica entre los métodos investigativos y didácticos que contribuyen al desarrollo del pensamiento científico. Se concluyó que, a pesar de existir un modelo educativo de formación del profesional orientado hacia el logro de resultados de aprendizaje para desarrollar el pensamiento científico, se requiere de alternativas metodológicas investigativas-didácticas, pues su efectiva implementación en el aula ha presentado limitaciones debido a que el profesorado universitario debe tener una preparación metodológica enfocada en el estudiantado como lo exigen los modelos pedagógicos contemporáneos.

How to Cite

1.
Arroix Jiménez T, Sánchez Castillo V, Colala Troya AL, Pérez Gamboa AJ. The use of methods in teaching History: a mixed exploratory study at the Ciego de Ávila University, Cuba. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 2023 Oct. 21 [cited 2024 Jul. 3];2:529. Available from: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/529

The article is distributed under the Creative Commons Attribution 4.0 License. Unless otherwise stated, associated published material is distributed under the same licence.

Article metrics

Google scholar: See link

Metrics

Metrics Loading ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.