Universidad de Ciego Ávila. Ciego de Ávila, Cuba
Universidad de la Amazonia. Florencia, Colombia
Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador
Centro de Investigación Educativa, Naturaleza, Cultura e Innovación para la Amazonia. Caquetá, Colombia
El desarrollo del pensamiento científico constituye un imperativo para el estudiantado universitario. En el caso puntual de las carreras que tienen como encargo social la educación de las futuras generaciones, constituye una necesidad fundamental por su proyección en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los métodos de investigación científica con los métodos de la enseñanza de la Historia para el desarrollo del pensamiento científico. La misma se basó en un diseño mixto de tipo embebido, con una estrategia secuencial y alcance descriptivo. Los resultados sugieren la necesidad de profundizar en el diseño didáctico de la enseñanza de la Historia, particularmente en lo referido a la relación lógica entre los métodos investigativos y didácticos que contribuyen al desarrollo del pensamiento científico. Se concluyó que, a pesar de existir un modelo educativo de formación del profesional orientado hacia el logro de resultados de aprendizaje para desarrollar el pensamiento científico, se requiere de alternativas metodológicas investigativas-didácticas, pues su efectiva implementación en el aula ha presentado limitaciones debido a que el profesorado universitario debe tener una preparación metodológica enfocada en el estudiantado como lo exigen los modelos pedagógicos contemporáneos.
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