Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.
Se realizó una investigación de tipo transeccional descriptiva, con un diseño mixto en paralelo, en el Policlínico “Epifanio Rojas Gil”, en el período comprendido entre septiembre y noviembre de 2022, con el objetivo de caracterizar los estilos educativos de los padres/tutores de niños que presentaron inadaptación escolar. La muestra fue no probabilística, de sujetos-tipos y estuvo conformada por los 12 niños de preescolar y primer grado que fueron previamente diagnosticados con inadaptación escolar en primera consulta, en el período antes mencionado, así como por los 18 padres/tutores que fungieron como protagonistas en la educación de estos niños. Las técnicas que se utilizaron para el estudio fueron: un cuestionario de estilos educativos y un cuestionario de estilos de comunicación a los padres/tutores así como una entrevista a los mismos y una técnica de historietas y una entrevista semiestructurada a los niños en aras de corroborar la información obtenida. Para el procesamiento de la información se utilizó el análisis de frecuencias y la triangulación metodológica. Los resultados más significativos señalaron la existencia de un predominio del estilo educativo autoritario en los padres/tutores, así como una similitud entre la autopercepción que manifestaron los padres/tutores de su estilo educativo y la percepción de los niños de dicho estilo.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.
The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.